lunes, 20 de abril de 2015

ESTRUCTURA SOCIAL Y EDUCACIÓN: PARADIGMAS TEÓRICOS Y TENSIONES EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA".



Grocio, define al Estado como la “La asociación perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad común. Es la asociación política soberana que dispone de un territorio propio, con una organización específica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo”; Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia.  Y cada ser humano necesita recibir una instrucción profesional o vocacional para la vida.

A lo largo de los siglos, la educación ha sufrido duras críticas por su finalidad, calidad, principios, concepciones, roles, metodologías, estrategias, etc. Las diferentes propuestas de reforma con frecuencia por factores internos y externos no han tenido el éxito deseado y definitivamente no han logrado alcanzar la igualdad educativa, a esto se suma el avance de la ciencia, la tecnología y las nuevas necesidades, también siendo más notoria la desigualdad en las diferentes escuelas; mientras más lejos se hallan éstas unidades menos provistas de infraestructura, equipamiento y capacitación docente. Y esto sucede en el sistema educativo ecuatoriano, que adaptan reformas y bachilleratos de otros países, con otras realidades y necesidades y las aplica obligatoriamente en varios centros educativos fiscales.

Kaplan y Halseyresalta la problemática sobre la desigualdad educativa y expresa que los docentes no deben centrarse  sobre la inteligencia. Varios maestros relacionan la organización familiar con la inteligencia del niño; el nivel económico con la inteligencia del estudiante. Los genes con la inteligencia. El nivel social, cultural y económico es único y diferente en cada educando y no inciden el éxito y fracaso escolar. Considero necesario la existencia de varios recursos y materiales necesarios para trabajar en el aula.

Ana María Brigido manifiesta que las desigualdades sociales y económicas tienen que satisfacer dos condiciones: a) estar vinculadas a cargos y posiciones abiertos a todos en condiciones de igualdad equitativa de oportunidades; b) las desigualdades deben redundar en un mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad

La teoría del consenso, insisten en la necesidad del consenso, del orden, y centran sus estudios en los factores estáticos de la sociedad, en la estructura social, entendida a su manera.En contraposición, se origina las teorías del conflicto, insisten en la imposibilidad de que este no se produzca y por lo tanto en los aspectos relacionados con el cambio social.

Consenso
Conflicto
·         Teoría no crítica
·         Educación que superará la marginalidad social
·         Gira alrededor de la cultura y sus normas
·         Cultura les permite el consenso 
·         Conservación de las estructuras desigualdad y los sujetos aceptan su posición en la estructura social
·         Teoría del capital humano
·         Teoría critica – reproductiva
·         Educación como instrumento de descremación
·         La cultura es la creación de la desigualdad, creando  estatus de riqueza social y/o elites
·         Corrientes neoweberianas

Siguiendo el planteo de Karabel y Halsey surgen los siguientes paradigmas:

NEO-WEBERIANA
Randall Collins
NEO-MARXISTA
Samuel Bowles
Herbar Gintis
·         Status + poder + prestigio
·         Perpetúan posiciones
·         Sistema educativo se reproduce
·         El sistema educativo da privilegio a un grupo social.
·         Teoría de correspondencia:
Los hijos de burgueses reciben adecuada formación para desempeñar cargos gerenciales mientras que los hijos proletariados no.
·         Escuela capitalista:
Hijos de la burguesía recibe preparación secundaria y superior mientas que los hijos de obreros no.

Max Weber y Karl Marx, enfatizó el poder que tienen los grupos dominantes sobre la sociedad y sobre el sistema educativo.

Las aportaciones de Max Weber es un continuador del marxismo. En cualquiera de los casos, nadie discute la importancia de Weber en la sociología actual.Karl Marx ha sido una de las ideas estructuradoras más importantes en las teorías socialistas  y asevera que todo proceso social de producción es un proceso de elaboración.

[...] La producción capitalista por lo tanto [...] produce no sólo mercancías, no sólo plus valor, sino que también produce y reproduce la relación capitalista: por un lado el capitalista, por el otro, el trabajador asalariado.[1]

Los aportes de Pierre Bourdieu, su fuerza radica en denunciar el papel reproductor del Sistema educativo. Bourdieu hace referencia a la estilización de la vida, concepto tomado de Weber, que se refiere a la conciencia de estilo y es un elemento de igualación de las prácticas y la sociedad.

Bourdieu, manifiesta que el éxito y el fracaso no dependen de las aptitudes naturales del alumno sino también del Capital Cultural.

Los conceptos fundamentales que maneja Bourdieu al tratar este tema son el de habitus y la escuela enseña y transmite un patrón cultural que no coincide con las estructuras subjetivas de los estudiantes.Si el joven práctica, acata y obedece se le considera un estudiante ejemplar y éxitos. Considero que hablamos de una domesticación y la escuela es para guiar y enseñarles a volar.

El ser humano nace con ciertas habilidades, destrezas, competencias, virtudes, etc., sin importar su etnia, lengua, costumbres etc., y las escuelas estamos coartando en vez de aumentar estas potenciales. Los niños desde el vientre de su madre son activos y BernandLahire considera necesario  privilegiar la pasión y el trabajo, el ascetismo alegre y la inclinación por el rigor, la curiosidad y la perseverancia, el amor por el descubrimiento y el sentido de la imaginación… a esto se asuma los aportes de Claudia Bracchi y la inclusión de los jóvenes; hablar de inclusión es un tema muy amplio y no tan sencillo de ejecutarlo en el aula; pero los docentes realizan todos los esfuerzos para construir aprendizajes significativos sin domesticar a los niños y jóvenes estudiantes.






[1] Marx, El Capital, I, ProgressPublishers, Moscú, 1969, pp. 531-32

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