lunes, 20 de abril de 2015

LA AUTOESTIMA


La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales, emocionales y espirituales que forman la personalidad. La autoestima es la idea que usted tiene de sí mismo. Es cuanto usted se valora y cuán importante piensa que es usted.

La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creerán en usted. Si usted no puede encontrar su grandeza, los demás no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en sus pensamientos, emociones, creencias, valores y metas.

Como adolescente a veces puedes sentirte: feliz - triste, amigable - extraño, conforme - disconforme, motivado - desmotivado, activo - aburrido, etc. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades, miedos y vergüenzas. Pero usted como joven tómese su tiempo, adáptese a las modificaciones de su cuerpo,  a sus habilidades y destrezas; a sus diferentes estilos de aprendizaje; acéptese tal como es, acepte sus orígenes y cultura;  sus condiciones económicas y  socioculturales; ámese, respétese y supérese.

Cada año hemos percibido de nuestros alumnos: inquietudes que van desde el peso, la altura,  el color de la piel, el enamoramiento, la traición, el sexo, el embarazo, vergüenza de hablar su lengua materna, sus bajas calificaciones, de aparentar algo que no son, etc.; y muchos de ellos se han estancado  y se han impedido a si mismo llevar una vida equilibrada y feliz. Equivocarse y fallar son parte de la vida, parte del crecimiento y parte de la superación personal.

Usted joven estudiante debe respetarse a usted mismo inclusive si comete errores. Usted no va a compararse con otras personas, sino que será autentico y mejor. No permitirá que nadie abuse emocionalmente ni físicamente de usted.

Cada hombre y mujer  tiene el poder de decidir y elevar su valor de sí mismo. Usted joven tiene el gran desafío de incrementar su valor como persona, estudiante, hijo y amigo. Cada uno de ustedes vale más que el oro, más que cualquier joya preciosa y tesoro del mundo.

Para elevar su autoestima necesita de los siguientes valores:
·         Amor
·         Respeto
·         Responsabilidad
·         Valentía
·         Decisión
·         Perseverancia

Para culminar cito la frase de Nathaniel Branden: "La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los demás.  No necesitan humillar a los demás para sentirse bien."

No hay comentarios:

Publicar un comentario