miércoles, 5 de octubre de 2011

CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS



CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS Y ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS
De: Alba Elizabeth Iguasnia y Carla Vidal

Campo Formativo: Informática aplicada                                Curso: I Bachillerato
Especialidad: Ciencias

Contenidos cognitivos
Contenidos procedimentales
Contenidos actitudinales
·         Definición de Procesador de Texto
·         La ventana de Word
·         Partes de la ventana de Word
·         Usos del programa
·         Digitación de documentos
·         Elaboración de oficios, cartas.
-          Dominar  conceptos básicos y generales de programa.
-          Identificar  y usar correctamente  las ventanas e iconos del programa.
-          Usa  los iconos y  herramientas en la configuración de documentos.
-          Diseñar y arreglar los documentos
-          Digitalización  de textos con los conocimientos adquiridos

-          Realizar los trabajos encomendados con autonomía.
-          Tomar iniciativas, realizando sugerencias de mejora.
-          Desarrollar los trabajos y actividades emprendidos con eficacia
-          Corrige sus trabajes sin molestarse.
-          Presenta puntualmente las taras


OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

·         Lograr el uso adecuado del procesador de texto  como una de las herramientas estratégicas de aprendizaje en su proceso académico, con el propósito de impulsar el desarrollo y el perfeccionamiento del programa Microsoft Word


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

Existen una infinidad de estrategias, detallo las siguientes:

·         Estrategias por el momento de la instrucción

Es una serie de actividades previamente planificadas para motivar al estudiante y facilitarle el logro de los objetivos de aprendizaje. Tiene las siguientes etapas: poinstrucionales, coinstrucionales y postinstruccionales.

·         Estrategias de aprendizaje de acuerdo al objetivo

Estas generan nuevos conocimientos, orientan el aprendizaje, mejoran la codificación de la información por el aprender y organizan internamente la información de manera clara, sencilla y concreta.

·         Estrategias pare promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender

Crea y potencia escenarios adecuados  entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse,  asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.  Ejemplo visualización de la importancia de los procesadores de texto

·         Estrategias para organizar la información que se ha de aprender

Proporcionar una adecuada organización  a la información que se ha de  aprender, como ya hemos visto, mejora su significatividad lógica y en  consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos.

·         Estrategias de regulación, dirección y supervisión

Se utiliza durante el proceso  de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:
Formularles preguntas
·         Seguir el plan trazado
·         Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea
·         Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

Estas cumplen con ciclo de aprendizaje descrito por Kolb. Ejemplo:


CICLO DE APRENDIZAJE
FASE
ACTIVIDADES
ACTORES
RECURSOS
Materiales

MINUTOS
EST
DOC
EXPERIENCIA CONCRETA
·         Presentación de un video sobre el procesador de textos
·         La presentación  genera la exposición de los conocimientos y concepciones de la presentación.
·         La profesora hace preguntas que pueden orientar sobre el tema
·         Otorga tiempo para que los alumnos se cuestionen, piensen sobre el problema y responde a preguntas que le formulan los alumnos
x
x
ü  Propios del Aula

7’
REFLEXIÓN
·         Lectura y Análisis  sobre los procesadores de texto
·         Incentivar a los alumnos para que formule preguntas sobre los módulos.
·         Estimular su curiosidad y promover una actitud indagatoria para que el estudiante en sus mapas conceptuales mejore la presentación del programa.  
x
x
ü  Propios del Aula
ü  Laboratorios de computación

7’
CONCEPTUALIZACIÓN
·         El estudiante aprende las ventanas, iconos y barras del programa
·         El estudiante integra los hechos con lógica y racionalidad
·         La profesora  brinda  definiciones formales, explicaciones y nuevos conceptos
·         Utiliza las explicaciones de los alumnos, sus experiencias como base a su explicación de los conceptos El estudiante integra los hechos con lógica y racionalidad
x
x
ü  Propios del Aula
ü  Laboratorios de computación

16’
ALICACIÓN
·         La profesora  incentiva a los alumnos a aplicar o extender los conceptos y destrezas a situaciones nuevas
·         El estudiante crea oficios, cartas, etc.
·          La profesora  enseña y el alumno por si mismo
x
x
ü  Propios del Aula
ü  Laboratorios de computación

10’

CONCLUSIONES

Las nuevas reformas educativas de cada país implantan modelos educativos muchas veces extranjeros fuera de la realidad nacional; con una infinidad de contenido y que muchas veces desean que el maestro cumpla al pie de la letra las disposiciones de los directivos del centro educativo.

Muchos autores subrayaban la importancia y organizar y seleccionar  de acuerdo con el contexto de aplicación, la población, los objetivos y las metas establecidas. Es responsabilidad de cada docente asegurarse de que estos contenidos sean los más adecuados;  así mismo, es relevante priorizar las estrategias; las mismas que definen las técnicas, operaciones, actividades y, en general, recursos con un propósito específico de enseñanza que promueven el aprendizaje significativo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario