domingo, 20 de mayo de 2018

TEMA 1: CURRÍCULO NACIONAL


Actividad N. 1
EJERCICIO DE ANÁLISIS DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Situación
Artículo de la Constitución
Cumple (C) o incumple (I)
Cómo maneja su institución
El 90% de las familias que son parte de la comunidad de una institución educativa pública son católicas. Por este motivo, el equipo directivo ha decidido incorporar el catecismo a la malla curricular del centro.
Art. 28
I
Respeta el Art. 28, al decir que la Educación es Laica
El equipo directivo y docente de la institución educativa ha iniciado la enseñanza del quichua a partir del sexto año de EGB.
Art. 28 y 29
I
Respeta el Art. 28, y 29; al respetar la diversidad cultural
El consejo estudiantil cuestiona frecuentemente las decisiones tomadas por el equipo directivo y docente. Los directivos deciden limitar la participación de los estudiantes a la coordinación de eventos sociales, culturales y deportivos para evitar dificultades.
 Art. 45
 I
 Respetar el Art. 45 y generar espacios de libertad de expresión.
Una institución educativa plantea los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la democracia como ejes transversales de su currículo. Adicionalmente, implementa proyectos específicos direccionados al manejo de estos temas mediante actividades prácticas.
 Art. 27
Art. 347, numeral 4
 C
 Si se cumple
Un grupo de padres exige la expulsión de un estudiante de décimo año de EGB al que se lo asocia con una pandilla peligrosa. El director les informa que no se suspenderá el servicio educativo a este estudiante en tanto no transgreda el Código de Convivencia, las normas del Reglamento Interno y las leyes del país.
 Art. 347
numeral 4
 C
 Si se cumple porque cada uno debe tener sus derechos y forman parte del grupo de vulnerabilidad
Dado que los recursos económicos con los que cuenta una institución son limitados, los miembros de la comunidad educativa acuerdan que los padres de familia aportarán US$ 20 anuales para cubrir necesidades específicas del centro.
 Art. 348
Art. 345

 I
El presupuesto destinado a Educación no alcanza y los padre de familia deben aportar.
Los directivos y docentes han decidido que no impartirán educación sexual en su institución por tratarse de un tema delicado que genera desacuerdos con los padres de familia.
 Art. 347 numeral 4

 I
Se cumple con lo que dice la Constitución y el Currículo.
En una parroquia rural no hay escuela pública. Los niños tienen que movilizarse a una hora de distancia para acceder a la institución educativa más cercana.
Algunas familias no mandan a sus niños a la escuela porque no tienen el dinero para el transporte y porque les parece peligroso que vayan tan lejos solos.
Art. 26
Art. 27
Art. 28
 I
Debido a la situación geográfica y nivel económico muchos niños, niñas y adolescentes  tienen que movilizarse grandes distancias. 
Una institución educativa privada no cumple las directrices del Ministerio de Educación porque afirma que las mismas se aplican exclusivamente en las instituciones públicas.
 Art. 345
 I
Cumplen a medias, ya que las instituciones educativas tienen sus propias políticas instituciones
El DOBE y el equipo docente diseñan e implementan un plan de acción para apoyar adecuadamente el proceso educativo de tres estudiantes embarazadas.
 Art. 35
 C
 Si, la instituciones apoya el proceso educativo de este grupo


En su carpeta, escriba un párrafo breve acerca de cómo el plan educativo institucional de su centro se orienta al cumplimiento de las políticas educativas establecidas en la Constitución.

Mi establecimiento educativo se orienta a través de las leyes, códigos, y otros reglamentos. muchos de ellos se cumplen y otros se incumplen. 

Actividad N. 1


Actividad N. 1.2


Actividad. ¿en que le aporta al ejercicio directivo y docente la división en subniveles del currículo?






Actividad N. 1.3

¿Lea la introducción a la reforma curricular 2016 y
luego identifique los elementos esenciales que tiene el currículo 2016?
Los elementos son:
·        Perfil de salida
·        Introducción al área
·        Concreción por subniveles y áreas
·        Objetivos integradores de los subniveles
·        Objetivos generales de cada área
·        Objetivos específicos de las áreas y asignaturas
·        Contenidos expresados en DCD
·        Orientaciones Metodológicas
·        Criterios e indicadores de evaluación
Identificar los elementos esenciales del currículo 2016 y sus conexiones mediante códigos.
El documento curricular del Ministerio de Educación proporciona a cada uno de sus elementos un código exclusivo que permite que estos se integren en las planificaciones didácticas sin perder en ningún momento la noción del área a la que pertenecen.


Por aprender:

  • video de David Perkins era digital
  • vídeo de Mario Carretero: socioconstructivismo
  • boom Bejamin, cognitivo, afectivo y psicomotor
  • robert  marzano, dominios del conocimiento: 5 niveles: recuperación, comprensión, análisis, utilización del conocimiento 
  • Mente Mediocre
mientras mas mediocre mas difícilcerebro es flojo y midiocre jhon plotter 
5% hace postgrados
semicroncreto: textos, diapositivas
concretos: 
abstractos:
pci 4 años
pca: 1
060 acuerdo, desconcentra las funciones


CIERRE DE SESIÓN


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario