Actividad N. 1
EJERCICIO DE ANÁLISIS DE PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES
Situación
|
Artículo de la Constitución
|
Cumple (C) o incumple (I)
|
Cómo maneja su institución
|
El 90% de las familias que son parte de la comunidad de una institución
educativa pública son católicas. Por este motivo, el equipo directivo ha
decidido incorporar el catecismo a la malla curricular del centro.
|
Art. 28
|
I
|
Respeta el Art. 28, al decir que la Educación es
Laica
|
El equipo directivo y docente de la institución educativa ha iniciado
la enseñanza del quichua a partir del sexto año de EGB.
|
Art. 28 y 29
|
I
|
Respeta el Art. 28, y 29; al respetar la diversidad cultural
|
El consejo estudiantil cuestiona frecuentemente las decisiones tomadas
por el equipo directivo y docente. Los directivos deciden limitar la participación
de los estudiantes a la coordinación de eventos sociales, culturales y deportivos
para evitar dificultades.
|
|||
Una institución educativa plantea los derechos humanos, el cuidado del
medio ambiente y la democracia como ejes transversales de su currículo. Adicionalmente,
implementa proyectos específicos direccionados al manejo de estos temas
mediante actividades prácticas.
|
|||
Un grupo de padres exige la expulsión de un estudiante de décimo año
de EGB al que se lo asocia con una pandilla peligrosa. El director les informa
que no se suspenderá el servicio educativo a este estudiante en tanto no
transgreda el Código de Convivencia, las normas del Reglamento Interno y las
leyes del país.
|
|||
Dado que los recursos económicos con los que cuenta una institución
son limitados, los miembros de la comunidad educativa acuerdan que los padres
de familia aportarán US$ 20 anuales para cubrir necesidades específicas del
centro.
|
|||
Los directivos y docentes han decidido que no impartirán educación
sexual en su institución por tratarse de un tema delicado que genera desacuerdos con los padres
de familia.
|
|||
En una parroquia rural no hay escuela pública. Los niños tienen que
movilizarse a una hora de distancia para acceder a la institución educativa
más cercana.
Algunas familias no mandan a sus niños a la escuela porque no tienen
el dinero para el transporte y porque les parece peligroso que vayan tan lejos solos.
|
|||
Una institución educativa privada no cumple las directrices del
Ministerio de Educación porque afirma que las mismas se aplican
exclusivamente en las instituciones públicas.
|
|||
El DOBE y el equipo docente diseñan e implementan un plan de acción
para apoyar adecuadamente el proceso educativo de tres estudiantes
embarazadas.
|
En su carpeta, escriba un párrafo breve acerca de cómo el plan educativo institucional de su centro se orienta al cumplimiento de las políticas educativas establecidas en la Constitución.
Mi establecimiento educativo se orienta a través de las leyes, códigos, y otros reglamentos. muchos de ellos se cumplen y otros se incumplen.
Actividad N. 1
Actividad N. 1.2
Actividad. ¿en que le aporta al ejercicio directivo y docente la división en subniveles del currículo?
Actividad N. 1.3
¿Lea la introducción a la reforma curricular 2016 yluego identifique los elementos esenciales que tiene el currículo 2016?Los elementos son:· Perfil de salida· Introducción al área· Concreción por subniveles y áreas· Objetivos integradores de los subniveles· Objetivos generales de cada área· Objetivos específicos de las áreas y asignaturas· Contenidos expresados en DCD· Orientaciones Metodológicas· Criterios e indicadores de evaluaciónIdentificar los elementos esenciales del currículo 2016 y sus conexiones mediante códigos.El documento curricular del Ministerio de Educación proporciona a cada uno de sus elementos un código exclusivo que permite que estos se integren en las planificaciones didácticas sin perder en ningún momento la noción del área a la que pertenecen.
Por aprender:








No hay comentarios:
Publicar un comentario