ADAPTACIONES CURRICULARES
Por: Alba Iguasnia
¿Según usted, qué elementos del currículo necesitan ser adaptados?-Ver video-comprimido entrevista DECE https://youtu.be/dyVoSpv9_9k
El video indica la importancia
del Currículo para la diversidad; es decir un currículo abierto y flexible para
dar respuesta a la diversidad; lastimosamente no es suficiente. El currículo tiene un gran alcance en el área
de inclusión educativa; pero la realidad de cada institución educativa,
docentes, alumno y padre de familia son
muy diferentes.
Cada
día se suman en las aulas casos de consumo de drogas, alcohol, discapacidad, violencia
intrafamiliar, exclusión, entre otros., las y los docentes deben estar capacitados para trabajar,
mediar y dar solución a todos estos procesos;
por ello la importancia de las adaptaciones curriculares. El docente debe romper
el esquema tradicional, conocer la evaluación diagnóstica y seleccionar los
contenidos y las actividades para la
adaptación curricular y ésta llegue de
manera significativa a las y los
estudiantes que sufren de algún tipo de extenuación.
Para
el Ministerio, direcciones zonales y distritos es sencillo asignar cupos para
este grupo de chicos y chicas con NEE[1]; aunque
existe el DIAC[2],
que tiene un buen fin, la UDAI e
instrumentos de planificación, ejecución
y evaluación; pero existen casos de niños, niñas y adolescentes que
dificultan la labor docente ya sea por desconocimientos, caso de daño cerebral; y también el número de
estudiantes en el aula. Aunque existan actas de compromiso y planificaciones
resulta complicado cuando las y los docentes no estamos listos para ayudar a
estos jóvenes.
La
parte operativa está a cargo del Rector y Vicerrector; pero la responsabilidad
es de todos. El reto es la capacitación a las
y los docentes, escuela para padres, valores, redes sociales, proyectos integradores, entre otros; que integren a la comunidad educativa[3]
para llegar a acuerdos y compromisos.
Karen
Mora, menciona la importancia del PCI y la inclusión educativa en el componente 9, con
el fin de que estos chicos y chicas no sean excluidos o marginados; está segura
que varios no podrán desarrollarse pero los y las docentes debemos estar
prestos para que estos chicos se incluyan en el diario vivir no solo en el área
social sino también en área laboral con el fin de lograr una vida digna.


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